domingo, 26 de julio de 2009

La FAO y su relacion con la ingenieria alimentaria

El organismo especializado más conocido en la materia es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que desde su creación tiene como objetivo lograr el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que necesitan para gozar de una vida activa y sana, a través de diversas acciones para aliviar la pobreza y el hambre mediante la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria.

La FAO cuenta con un Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el cual se encarga de la vigilancia, la evaluación y el asesoramiento en lo tocante a la situación de la seguridad alimentaria internacional. Entre sus actividades se encuentran las siguientes:

Analizar las necesidades alimentarias
Evaluar la disponibilidad de alimentos
Vigilar los niveles de reservas
Supervisar las políticas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria

La FAO también tiene un Sistema de Información y Alerta Anticipada, a través de la cual supervisa a un amplio dispositivo de seguimiento, que con el apoyo de técnicas de vigilancia por satélite observa la evolución de los factores que afectan a la producción de alimentos y advierte a gobiernos y donantes sobre cualquier posible amenaza para el abastecimiento de alimentos.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO se centra en los 83 países donde vive la inmensa mayoría de las personas que pasan hambre crónica en el mundo. El objetivo de este Programa es aumentar la producción de alimentos y de mejorar las condiciones de vida de las familias de los agricultores.

La FAO también lleva a cabo una campaña anual conocida como Tele Food, la cual ofrece programas de radio y televisión, conciertos y otros acontecimientos y cuyo objetivo consiste en ayudar a reducir el número de personas que padecen hambre en el mundo. La campaña se centra en la celebración del Día Mundial de la Alimentación (cada 16 de octubre, fecha en que se estableció la FAO). Tele Food busca crear conciencia del flagelo que representa el hambre y moviliza recursos para financiar cientos de proyectos para combatirla. Fue establecida como una de las respuestas al llamado de erradicar el hambre, llamado que fue hecho en la “Cumbre Mundial sobre la Alimentación” de 1996 y reiterado en la “Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después”.

El Tele Food cuenta con apoyo económico y de organización de actividades para la campaña. Muchos patrocinadores y celebridades dedican parte de su tiempo para difundir entre el público el mensaje de la campaña. Además, se organizan eventos nacionales regionales e internacionales relacionados con el Día Mundial de la alimentación y Tele Food y la totalidad de las aportaciones recaudadas se destinan a proyectos populares de desarrollo que tienen como objetivo básico permitir a los beneficiarios lograr una vida sin hambre. Cada proyecto tiene un costo máximo de 10 000 dólares y los donativos no se utilizan en gastos administrativos.

La FAO prepara cada año un documento conocido como “Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación”. En la edición de este año se hace especial énfasis a la situación de la agricultura y los bienes públicos mundiales, diez años después de la Cumbre de la Tierra, centrando la atención en la función de la agricultura y la Tierra en el suministro de bienes públicos mundiales, y la absorción de carbono mediante el cambio en el uso de la tierra como posible salida a la pobreza rural.

La FAO ha realizado dos cumbres sobre alimentación con el fin de reducir el hambre y determinar medidas idóneas para lograr la seguridad alimentaria internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario