domingo, 26 de julio de 2009

Ingenieros un bien escaso y cada vez mas demandado

La escasez de ingenieros, como consecuencia del aumento de la demanda industrial, preocupa a las empresas: mayor competencia para reclutar, procesos de selección más largos, necesidad de atraer profesionales que tienen empleo, dificultades para retener personal y reducción de la cantidad de egresados de ciertas especialidades, son algunos de los problemas.

"El mercado de ingeniería está saturado y hay pocos recursos. El único movimiento es de rotación de gente de una empresa a otra. Desde mediados de la década del setenta, con la falta de oportunidades de empleo en la industria, cayó la oferta de profesionales, que se dedicaron a otras áreas o negocios. Actualmente, todos los ingenieros de entre 30 y 45 años están ocupados o desarrollan otra actividad".

Una forma de afrontar esta situación, dicen las empresas es "capacitar al personal internamente, para que crezca y asuma posiciones nuevas, e incorporar egresados de universidades y técnicos de colegios industriales".

"La empresa hoy está reclutando jóvenes técnicos para que desarrollen su carrera en la empresa o inicien estudios universitarios.concluyen ejecutivos.

La selección de estudiantes y recién graduados, para contratar como pasantes o jóvenes profesionales, también presenta dificultades.

En los últimos años son crecientes las dificultades de reclutamiento debido a la reducción de graduados y estudiantes. A la menor cantidad de profesionales, se agrega la dificultad para dar con ciertas competencias: "inglés, capacidad de trasladarse por motivos laborales y multiculturalidad".
La poblacion de ingenieros de diversa orientaciones cayo un 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario