lunes, 27 de julio de 2009

En este blog encontraras toda la informacion necesaria para saber que es la ingenieria de los alimentos

En este blog encontraras todo lo referente a la carrera de ingenieria de los alimentos,que se imparten en las diferentes universidades, tales como la UAM,IPN, UNAM y otras instituciones, un comentario muy particular es que cuando yo inicie esta carrera no tenia una vision tan amplia de todas las ramas en las que interviene un ingeniero en alimentos (AI), es tan amplio el campo que la posibilidad de creacion de nuevos proyectos es basto,lee con detenimiento toda la informacion y te daras una gran idea de todo lo que implica el estudio de esta carrera al, final de cada bloque revisa las entradas mas antiguas ya que con el tiempo y mientras yo avance en mi carrara, se aportaran nuevos datos. existe una barra de comentarios en donde pudes opinar no acerca de de este blog sino de la carrera en alimentos,pudes poner todo tipo de datos, que ayude al mejor desarrollo de esta ingenieria.un saludo a todos mos compañeros de ingenieria CBS, UAM y un saludo al profesor Carlos Kerbel Lifshitz quien inicio este proyecto, ademas un agradecimiento por las aportaciones particulares en mis proyectos personales.

domingo, 26 de julio de 2009

Objetivos

 

Algunos objetivos de la ingenieria de los alimentos

*Operaciones de transporte de cantidad de movimiento de alimentos y otros relacionados
*Operaciones de transferencia de calor, en actividades de producción y transformación de Alimentos.
*Simulación y control de procesos concernientes a la Industria de Alimentos
*Ingeniería de procesos a favor de la Agrotransformación de alimentos
*Operaciones de separación (u operaciones unitarias) o de transferencia de masa en diferentes procesos de la industria alimentaria.
*Comprensión y manejo adecuado de la Química de los alimentos, que incremente y mejore la producción de alimentos aptos para el consumo humano.
*Microbiología industrial al servicio de la aplicación a la tecnología de alimentos, de tal manera que permita emplear la química alimentaria, la bioquímica, la física y la microbiología de los alimentos para garantizar la seguridad y calidad de un ingrediente importante y nutritivo
*Biología como ciencia de la vida tiene estrecha relación con el manejo adecuado en la industria de alimentos.

*Controlar las operaciones de los procesos industriales de fabricación, transformación o acondicionamiento de materias primas
*Diseñar y controlar sistemas de procesamiento con los menores impactos negativos sobre el Medio Ambiente
*Utilizar la ciencias de los alimentos para desarrollar, mejorar u ofrecer nuevos productos
*Diseñar sistemas de calidad que contribuyan a asegurar el valor nutritivo, la inocuidad de los alimentos
*Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales
*La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y

La etica en la ingenieria de alimentos

*Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio.
*No se deben aprobar planos, procesos o especificaciones que no tengan un una planeación y diseño seguro.
*Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad en todos y cada uno de los sistemas productivos.
*Comprometerse a mejorar el Medio Ambiente, para trabajar bajo el concepto de Desarrollo Sostenible.
*Los Ingenieros de Alimentos deben estar prestos de manera oportuna a prestar servicios en sus áreas de competencia.
*Siempre que el Ingeniero de Alimentos rinda informes debe expresar la información en forma clara y honesta.
*Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
*Debe continuar con el desarrollo profesional de manera continua
*Utilizar el Ingenio para resolver problemas.

El Ingeniero de Alimentos debe ser consciente de su inmensa responsabilidad en el manejo de alimentos, dado que de ello, depende el bienestar y la salud de muchas personas. Dado que la ingeniería de alimentos tiene como función la transformación de materias primas de consumo humano en productos con una vida útil mas prolongada fundamentada en la comprensión de fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física.

AI laborando

 

Funcion de un IA

1. Investigación: Busca nuevos conocimientos y técnicas, sobre todo en lo que respecta a los alimentos.
2. Desarrollo: Emplea los nuevos conocimientos y técnicas, para diseñar, mejorar e innovar nuevos alimentos, procesos o equipos que conducen a optimizar la producción. Integrando lo social, económico y ambiental para garantizar una producción bajo el concepto de Desarrollo Sotenible
3. Diseño: Especifica soluciones concretas a problemas reales que se acontecen en la industria de alimentos.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos higiénicos y de alta calidad aptos para el consumo humano, hasta dar el mayor valor agregado que refleje una productividad y nutrición de máxima efectividad.
5. Construcción: Hacer realidad la solución del diseño, para lograr sistemas productivos de eficiencia y eficacia sin precedentes.
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad de los sistemas productivos de agrotransformación, producción y comercialización de los mismos.
7. Ventas: Como directivo de ventas de productos alimenticios y relacionados, el Ingeniero de Alimentos tiene la capacidad de garantizar procesos Gerenciales que garantizan el óptimo manejo de los productos, sean estos bienes o servicios.
8. Administración: la formación adquirida por el profesional en Ingeniería de Alimentos, le permite participar en solución real y oportuna de problemas, que se acontecen en la vida empresarial.
9. Otras: varias por que el ingeniero esta formado para dar soluciones concretas a problemas reales

ingenieros alimenticios

 

La importancia de los ingenieros alimenticios

*Los alimentos y su conservación han sido una de las necesidades primarias del hombre y de la sociedad. La industria de alimentos es el más importante sector de industria en muchos países, incluido Colombia, y es la que más empleo genera.
*Los conocimientos en Ingeniería de Alimentos, le permiten al profesional de área un desempeño técnico en el diseño de equipos y desarrollo de nuevas tecnologías; además de un direccionamiento administrativo en el adecuado manejo de diseño y desarrollo de nuevas empresas, en uno de los sectores más importantes de las sociedades de todo el mundo.
*Los conocimientos en Ingeniería de Alimentos le permiten optimizar procesos, mejorar rendimientos productivos y lograr resultados que solo son posibles a través de la mencionada ingeniería.
*La diversidad de la Ingeniería de Alimentos le permite un amplio desempeño en otras áreas del conocimiento donde trabajan otro tipo de profesionales.
*La Ingeniería de Alimentos es un amplio campo del conocimiento que aplica conceptos científicos y principios de ingeniería al manejo, procesamiento y distribución de los alimentos.
Este campo de la ingeniería aplica las nociones requeridas para diseñar procesos y sistemas de manejo para formar una cadena eficiente de suministro de alimentos desde el campo hasta el consumidor.

*Los Ingenieros de Alimentos aseguran que una gran variedad de alimentos estén disponibles para proveer una dieta adecuada para la población y que éstos sean nutritivos, inocuos y apetecibles.
*La necesidad de Ingenieros de Alimentos aumentará en el futuro para responder a las demandas de una población creciente y con nuevas tendencias en el consumo de alimentos.

introduccion a la ingenieria

 

Aque nos referimos como ingenieria de los alimentos

De manera general la Ingeniería es la profesión que se fundamenta en los conocimientos de las ciencias naturales y matemáticas, en la conceptualización, diseño, experimentación y práctica de las ciencias propias de cada especialidad, buscando la optimización de los materiales y recursos, para el crecimiento, desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad.

Otras nominaciones descritas por diferentes autores son:

*Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.
*Es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas que resuelva problemas que afectan a los seres vivos con creatividad e ingenio, cuidando aspectos sociales y del Medio Ambiente.
ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
*Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
*Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelizar cualquier sistema en la práctica.
*Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas.
*Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales.
*los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena.
Por Ingeniería de Alimentos “se entiende la disciplina que aplica los principios científicos y de ingeniería al diseño, desarrollo y operaciones de equipos y procesos para el manejo, transformación, conservación y aprovechamiento integral de las materias primas alimentarias bajo parámetros de calidad, desde el momento de su producción primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales ni deteriorar el medio ambiente”.

ingenieria de los alimentos

 

Inicio de la ingenieria de los alimentos

Esta carrera comenzó como una especialización de la Ingeniería Química; por lo que son carreras competitivas, debido a la asociación de la Ingeniería química con con la Ciencia y Tecnología de Alimentos. Cuando empezaron las ciancias químicas y biológicas que tenían que ver con alimentos, estas no se relacionan con los procesos, plantas y equipos necesarios para producir alimentos; así con la unión de estas dos ciencias surge la Ingeniería de Alimentos como disciplina, la cual incluye aspectos de Ingeniería y tecnología de Alimentos.La Ingeniería de Alimentos empezó a enseñarse en Estados Unidos en 1913.Los currículos se orientaban en productos por que así se satisfacían las demandas de la industria de alimentos en ese tiempo. También surgió bajo la necesidad de nuevos conocimientos en el desarrollo de los programas de ciencia y tecnología de alimentos para resolver problemas que sólo tenían solución bajo los fundamentos de la Ingeniería química; tales como las operaciones unitarias, transferencia de masa y energía. El Instituto de Tecnología de Alimentos (I.F.T), es la Asociación de profesionales en ciencia, tecnología e ingeniería de Alimentos más importante del mundo, fundado en los Estados Unidos para el año de 1939. Este Instituto ha tenido una influencia muy grande en el desarrollo curricular de esta carrera en USA. Por su parte, en Europa, esta carrera evolucionó similarmente que en USA, diferenciándose debido a las características de cada país (Climas, suelos, cultivos, culturas, etc.)

Ingenieros

 

Ingenieros un bien escaso y cada vez mas demandado

La escasez de ingenieros, como consecuencia del aumento de la demanda industrial, preocupa a las empresas: mayor competencia para reclutar, procesos de selección más largos, necesidad de atraer profesionales que tienen empleo, dificultades para retener personal y reducción de la cantidad de egresados de ciertas especialidades, son algunos de los problemas.

"El mercado de ingeniería está saturado y hay pocos recursos. El único movimiento es de rotación de gente de una empresa a otra. Desde mediados de la década del setenta, con la falta de oportunidades de empleo en la industria, cayó la oferta de profesionales, que se dedicaron a otras áreas o negocios. Actualmente, todos los ingenieros de entre 30 y 45 años están ocupados o desarrollan otra actividad".

Una forma de afrontar esta situación, dicen las empresas es "capacitar al personal internamente, para que crezca y asuma posiciones nuevas, e incorporar egresados de universidades y técnicos de colegios industriales".

"La empresa hoy está reclutando jóvenes técnicos para que desarrollen su carrera en la empresa o inicien estudios universitarios.concluyen ejecutivos.

La selección de estudiantes y recién graduados, para contratar como pasantes o jóvenes profesionales, también presenta dificultades.

En los últimos años son crecientes las dificultades de reclutamiento debido a la reducción de graduados y estudiantes. A la menor cantidad de profesionales, se agrega la dificultad para dar con ciertas competencias: "inglés, capacidad de trasladarse por motivos laborales y multiculturalidad".
La poblacion de ingenieros de diversa orientaciones cayo un 25%.

Untitled

 


La FAO y su relacion con la ingenieria alimentaria

El organismo especializado más conocido en la materia es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que desde su creación tiene como objetivo lograr el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que necesitan para gozar de una vida activa y sana, a través de diversas acciones para aliviar la pobreza y el hambre mediante la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria.

La FAO cuenta con un Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el cual se encarga de la vigilancia, la evaluación y el asesoramiento en lo tocante a la situación de la seguridad alimentaria internacional. Entre sus actividades se encuentran las siguientes:

Analizar las necesidades alimentarias
Evaluar la disponibilidad de alimentos
Vigilar los niveles de reservas
Supervisar las políticas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria

La FAO también tiene un Sistema de Información y Alerta Anticipada, a través de la cual supervisa a un amplio dispositivo de seguimiento, que con el apoyo de técnicas de vigilancia por satélite observa la evolución de los factores que afectan a la producción de alimentos y advierte a gobiernos y donantes sobre cualquier posible amenaza para el abastecimiento de alimentos.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO se centra en los 83 países donde vive la inmensa mayoría de las personas que pasan hambre crónica en el mundo. El objetivo de este Programa es aumentar la producción de alimentos y de mejorar las condiciones de vida de las familias de los agricultores.

La FAO también lleva a cabo una campaña anual conocida como Tele Food, la cual ofrece programas de radio y televisión, conciertos y otros acontecimientos y cuyo objetivo consiste en ayudar a reducir el número de personas que padecen hambre en el mundo. La campaña se centra en la celebración del Día Mundial de la Alimentación (cada 16 de octubre, fecha en que se estableció la FAO). Tele Food busca crear conciencia del flagelo que representa el hambre y moviliza recursos para financiar cientos de proyectos para combatirla. Fue establecida como una de las respuestas al llamado de erradicar el hambre, llamado que fue hecho en la “Cumbre Mundial sobre la Alimentación” de 1996 y reiterado en la “Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después”.

El Tele Food cuenta con apoyo económico y de organización de actividades para la campaña. Muchos patrocinadores y celebridades dedican parte de su tiempo para difundir entre el público el mensaje de la campaña. Además, se organizan eventos nacionales regionales e internacionales relacionados con el Día Mundial de la alimentación y Tele Food y la totalidad de las aportaciones recaudadas se destinan a proyectos populares de desarrollo que tienen como objetivo básico permitir a los beneficiarios lograr una vida sin hambre. Cada proyecto tiene un costo máximo de 10 000 dólares y los donativos no se utilizan en gastos administrativos.

La FAO prepara cada año un documento conocido como “Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación”. En la edición de este año se hace especial énfasis a la situación de la agricultura y los bienes públicos mundiales, diez años después de la Cumbre de la Tierra, centrando la atención en la función de la agricultura y la Tierra en el suministro de bienes públicos mundiales, y la absorción de carbono mediante el cambio en el uso de la tierra como posible salida a la pobreza rural.

La FAO ha realizado dos cumbres sobre alimentación con el fin de reducir el hambre y determinar medidas idóneas para lograr la seguridad alimentaria internacional.

Si te interesa estudiar esta carrera es recomendable tener:

*Gusto por la ciencia.
*Capacidad de análisis y síntesis.
*Espíritu emprendedor.
*Gusto por la investigación.
*Capacidad para trabajar en equipo
se te brinda una formación ética y emprendedora que, con la utilización de estándares de clase mundial y respetando el medio ambiente, serás un profesional capaz de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en el diseño, instalación, operación, control, optimización y administración de procesos y plantas para producir, conservar, empacar y transportar alimentos nutritivos, seguros y sensorialmente atractivos.

sábado, 25 de julio de 2009

Untitled

 

Perfil profecional

El Ingeniero de Alimentos aplica la ciencia, tecnología e ingeniería para el manejo, transformación y conservación de las materias primas, procurando su aprovechamiento integral y entregando productos de calidad a precios competitivos.
Su actividad aumenta la producción y reduce costos, procurando el ahorro de energía y preservando el medio ambiente.

-Promueve la autogestión, la generación de empresas y programas de comercialización.
-Procura el aprovechamiento integral de las materias primas, así como el proporcionar valor agregado a los recursos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
-Aplica sus conocimientos en ciencias, ingeniería y en tecnología de alimentos para el manejo, transformación y conservación de los productos alimenticios.
-Aumenta rendimientos de producción.
-Mejora y mantiene estándares de calidad a través de la implementación de sistemas de control y gestión de calidad.
-Diseña procesos, líneas de producción, dispositivos, materiales y sistemas aplicados en la industrialización de alimentos.
-Planifica, dirige, diversifica y optimiza la producción de alimentos con calidad y a precios competitivos.
-Diseña, planifica y supervisa programas de planeamiento alimentario y de control sanitario.
-Adapta e innova tecnología de pequeña escala a procesos industriales.
-Utiliza microorganismos para la conservación y/o transformación de alimentos.
-Desarrolla y selecciona métodos de inspección y pruebas de evaluación sensorial.

generalidades

• Procurar el aprovechamiento integral de los productos a través de su transformación industrial.
• Dar valor agregado a la producción agrícola, pecuaria y bio-acuática.
• Obtener productos de calidad a precios competitivos.
• Desarrollar y mejorar la tecnología básica y en pequeña escala.

Untitled

 


Generalidades

La carrera de Ingeniería en Alimentos, es la respuesta a la demanda del sector productivo alimentario del país, principalmente para:
• Generar la actividad profesional como empresarios de bienes y servicios alimenticios.
• Proponer alternativas de solución a diferentes componentes de los sistemas de transformación de alimentos.
• Implementar sistemas de manejo y conservación que permitan reducir pérdidas post-cosecha y post-captura y, además, prolongar la vida útil de las materias primas alimenticias.
• Diversificar y optimizar la producción de semielaborados y elaborados.

Untitled

 


Los retos de los ingenieros en alimentos

Dentro de la ingenieria de los alimentos confluyen muchas ramas del conocimiento como son quimica, microbiologia, matematicas fisicoquimica, toxicologia, nutricion, las tecnologias de los procesamientos, normalizacion y controles de procesos, control de calidad entre otras, lo cual por un lado indica un muy variado panorama sobre el cual se puede desempeñarar un ingeniero como profecional y por otro una gran responsabilidad en cuanto a los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de diseñar un proceso industrial encaminado a la produccion de alimentos. Los retos que impone un mundo tan cambiante como el que hoy se vive en donde la comercializacion de alimentos transgenicos y la clonacion hace parte de las noticias que salen a diario.

viernes, 24 de julio de 2009

Untitled

 


Tecnologia de los alimentos otra rama de la ingenieria

Tecnología de los alimentos, aplicación de las ciencias físicas, químicas y biológicas al procesado y conservación de los alimentos, y al desarrollo de nuevos y mejores productos alimentarios. La tecnología de alimentos se ocupa desde la composición, las propiedades y el comportamiento de los alimentos en el lugar de su producción hasta su calidad para el consumo en el lugar de venta. Los alimentos son una materia compleja desde el punto de vista químico y biológico. La tecnología de los alimentos es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la química, la bioquímica, la física, la ingeniería de procesos y la gestión industrial. Los científicos y técnicos en alimentos son responsables de que éstos sean sanos, nutritivos y tengan la calidad exigida por el consumidor. Todos necesitamos comer, de modo que siempre seguirá existiendo demanda de tecnología alimentaria.

En la industria alimentaria, se producen gran cantidad y diversidad de productos alimentarios para su distribución y venta, a menudo en distintos países. Sería imposible, y en ocasiones destructivo, comprobar todos y cada uno de los productos elaborados para asegurarse de que cumplen todos los requerimientos de seguridad y calidad. En lugar de ello, el técnico aplica programas de garantía de calidad para asegurarse de que los productos alimentarios cumplan los requisitos necesarios, y se ajusten a la legislación alimentaria en vigor. La garantía de calidad se basa en el uso de sistemas de análisis aleatorio en puntos críticos de control. En éstos, el material que se está procesando y el proceso en sí deben ser conocidos para identificar los riesgos asociados con cada paso para así definir los puntos críticos de control. Es en estos pasos donde se controla el producto para garantizar la eliminación o reducción suficiente de los diferentes riesgos.

inge-nioso

Actividades que se realiza en al profecion

Trabaja con productos agrícolas, pesqueros, ganaderos y avícolas transformándolos en alimentos con mayor vida útil.
Diseña la obtención de productos alimenticios y el de su conservación, manteniendo su calidad nutricional.
Determina la secuencia del proceso industrial para obtener un producto determinado.
Selecciona el equipo y determina el tamaño y capacidad requeridos para la obtención de un producto en base al proceso, disponibilidad de materia prima y/o la producción deseada.
Determina las condiciones óptimas de operación de cada equipo utilizado en el proceso de producción.
Participa en el diseño, compra y construcción de equipo.
Participa en el diseño de la planta de proceso, resolviendo problemas técnicos y económicos.
Supervisa los procesos de fabricación.
Asegura la higiene en alimentos y procesos de fabricación de alimentos.
Lleva a cabo análisis de materias primas orgánicas e inorgánicas utilizadas para la obtención de productos industriales alimenticios.
Realiza control de calidad de productos alimenticios terminados o semiterminados.
Optimiza procesos de fabricación y conservación de alimentos en operación para la obtención de productos de máxima calidad al menor costo de la manera más eficiente.
Desarrolla nuevos productos alimenticios para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y busca alternativas de uso de los materiales no utilizados en los procesos actuales o tradicionales.
Ejerce tareas de *peritaje, *certificación y *auditoría en este campo.
Lleva a cabo investigación y enseñanza en ésta área de su competencia.

Campo Ocupacional
Industrias de alimentos
Empresas importadoras y exportadoras de productos envasados y procesados.
Centros de investigación tecnológica
Institutos Universitarios
Instituciones Reguladoras y Fiscalizadoras Estatales
Cadenas de Supermercados
Cocinas Institucionales (catering)
Empresas Empacadoras
Representantes de Equipos Industriales.
Consultoría y asesoría
Docencia e investigación.

Objetivo de la carrera

Obtener alimentos de buena calidad nutricional y sensorial y desarrollar nuevos productos, logrando así un buen aprovechamiento de las fuentes alimenticias y al menor precio posible.

Perfil del Profesional

El Ingeniero en Alimentos aplica los principios de la Ingeniería de los procesos y la Tecnología a la industrialización de los alimentos, capaz de proyectar, instalar, poner en marcha y controlar industrias alimentarias, el manejo de control de calidad, el valor nutritivo de los alimentos, técnicas modernas de conservación, almacenamiento y transporte de productos alimenticios.

Desarrolla y adopta nuevas tecnologías para el proceso de elaboración de alimentos, formula nuevos productos alimenticios, valora y mejora el poder nutritivo de los alimentos. Además aporta información acerca del impacto que los procesos productivos ligados a la agricultura y ganadería pueden tener sobre la calidad nutricional de estos, además de su sabor, textura, olor y color.

sábado, 18 de julio de 2009

perfil

http://docs.google.com/present/view?id=dg85cgt8_1gz2jg2dw

El Ingeniero en Procesos Alimentarios...


El Ingeniero en Procesos Alimentarios cuenta con las competencias profesionales necesarias para,su desempeño en el campo laboral, en el ambito local,regional y naciona.





COMPETENCIAS PROFESIONALES Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su area profesional, adaptarse a nuevas situaciones, asi como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a areas profesionales proximas. Competencias Genéricas: Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.Competencias Específicas: 1. Administrar los recursos y procesos alimentarios a través de la planeación, ejecución y evaluacion para su optimizacion. 1.1. Planear la producción y logística para cumplir la proyección de ventas mediante la administracion de recursos en la industria alimentaria.1.2. Evaluar los procesos y parámetros de producción para la obtención de productos alimenticios de calidad de acuerdo a las normas que apliquen a la seguridad alimentaria, industrial y ambiental. 2. Diseñar y desarrollar productos y procesos alimentarios a través de metodologías de investigacion y tecnicas de escalamiento, para aprovechar los recursos disponibles impulsando el desarrollo de la region. 2.1. Formular productos innovadores en la región a través de la aplicación de protocolos de investigacion, diseños experimentales y escalamiento para darle valor agregado a sus recursos alimentarios.  2.2. Formular proyectos productivos del sector alimentario para el aprovechamiento de los recursos naturales utilizando como herramienta el analisis de factibilidad. 



ESCENARIOS DE ACTUACIÓN El ingeniero en Procesos alimentarios podrá desenvolverse en: Empresas privadas en la administración de líneas de producción dentro de una planta que transforma alimentos. Empresas públicas como gestores de proyectos agroindustriales y de alimentos. Empresas de transformación en el área de investigación de nuevos productos alimenticios.




OCUPACIONES PROFESIONALES El ingeniero en Procesos alimentarios podrá desempeñarse como: Ingeniero de procesos en plantas de alimentos, Dirección técnica y administrativa de empresas alimentarias, Jefe de control de calidad,Responsable del desarrollo de nuevos productos en empresas de alimentos. 


  Haga Clic en la imagen para verla en tamaño real

 

 

 

 

MAS SOBRE LA INGENIERIA DE LOS ALIMENTOS.

CONSERVACION QUIMICA DE LOS ALIMENTOS.
Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor).
Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos.

Desde hace más de diez mil años existen métodos de conservación que se han ido perfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicación del calor mediante el cocinado de los alimentos.

El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar o ultracongelar ha supuesto un notable avance en lo que se refiere a la conservación.

Por otra parte los métodos de conservación hoy cumplen doble función, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar
unos sabores muy apreciables.

ALGUNOS DE LOS METODOS DE ENSEÑANSA A INGENIEROS ALIMENTICION SON:
MEDIANTE CALOR:Pasteurizacion, esterilizacion, uperizacion.
MEDIANTE FRIO:Refrigeracion, congelacion, ultracongelacion.
POR DESHIDRATECION: Secado, consentracion, liofilizacion.
MEDIANTE ADITIVOS: sal, vinagre, etc.
METODOS DE CONSERVACION QUIMICA: salazon, adicion de azucar, curazo, ahumado, acidificacion.